Acusan a ex jefe paramilitar de secuestro de Piedad Córdoba

El ex jefe paramilitar colombiano Freddy Rendón Herrera, alias "El alemán", deberá responder ante la justicia por el secuestro de la ex senadora opositora Piedad Córdoba, ocurrido en 1999 en Medellín, informó hoy la Fiscalía.

El Ministerio Público aseguró en un comunicado que además de la retención de la líder política, el ex comandante de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue acusado de la desaparición forzada de otras 18 personas.

Córdoba, quien ha servido de garante para la liberación de militares y políticos en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue secuestrada el 21 de mayo de 1999 en un exclusivo sector de Medellín.

Según investigadores, su postura a favor de una solución negociada del conflicto armado interno habría originado su retención por orden de las AUC, grupo paramilitar que aceptó su desmovilización en 2005 a cambio de beneficios judiciales.

Córdoba, del movimiento ciudadano Colombianos por la Paz, fue liberada luego de varias semanas de cautiverio, tras lo cual decidió exiliarse con su familia en Canadá, para regresar meses después al país sudamericano, donde siguió con su trabajo político.

La Fiscalía informó que la responsabilidad de Rendón en el secuestro de la ex senadora se determinó en la audiencia de imputación de cargos que contra el implicado se realizó en la ciudad noroccidental de Medellín.