Visita Biden a huelguistas de hambre por reforma migratoria

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó hoy una visita sorpresa al campamento que alberga a media docena de activistas en huelga de hambre en demanda de un voto por la reforma migratoria.

Biden, católico de origen irlandés, aprovechó su visita a los huelguistas para rezar con los huelguistas, encabezados por el ex secretario tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), el mexicano-americano Eliseo Medina.

"Como solía decir mi padre, sea el infierno o las mareas, vamos a ganar ésta", dijo Biden.

Medina, Cristian Ávila, de Mi Familia Vota; y Dae Joong Yoon, del Consorcio Nacional Coreano Americano; han ayudado desde el 12 de noviembre en demanda de que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner celebre un voto de la reforma migratoria.

Boehner dijo ayer que la reforma migratoria no está muerta pero tampoco ofreció un calendario de votación para las cinco leyes individuales que han sido aprobadas por los republicanos en comités de la Cámara de Representantes.

Los huelguistas han sido visitados por los secretarios de Trabajo Tom Pérez y de Agricultura Tom Vilsack, así como por la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Asimismo llegaron al campamento de tiendas blancas instaladas en el Paseo Nacional, la explanada aledaña al Capitolio, los miembros de la Fracción Hispana de la Cámara de Representantes, incluido su presidente Rubén Hinojosa y el demócrata Luis Gutiérrez.

Los huelguistas sostienen que mantendrán el ayuno hasta que se realice el voto o se los permita la salud. Sólo consumen agua y son monitoreados por personal médico.