Historias en Papel

"Fuera de lugar", de Pablo Brescia, una de las más recientes publicaciones de la Dirección de Literatura de la UNAM, inscrita en su serie Rayuela, es un muestrario de personajes sumidos en su cotidianidad hasta que un suceso, una persona, e incluso, una lectura, los descoloca y los cambia para siempre.

Escenarios diversos que reflejan desde las vivencias de una mucama inmigrante en Estados Unidos, hasta la particular manda de un hombre en Japón. Por estas páginas deambulan los más variopintos personajes: Un asesino a sueldo, gitanos, universitarios, sepultureros y, por qué no, Frank Kermode e, incluso, David Foster Wallace.

Pablo Brescia (Buenos Aires, Argentina, 1968), doctor en Literatura por la Universidad de California, es escritor, profesor e investigador, presenta doce relatos, irónicos, vertiginosos, plagados de referencias literarias, en los que escritores, lectores, niños, hombres y mujeres se encuentran o parecen estar, en efecto, "fuera de lugar".

*****

"El libro que resucitaba a los muertos", de Carlos Bustos Flores, es un volumen que se centra en una idea que ha rondado la mente de la humanidad desde tiempos inmemoriales, el poder inusitado de la lectura y la curiosidad de un joven por encontrar una forma de vencer su mayor temor: La muerte. Esta es una historia terrorífica.

Alain Poel es un estudiante señalado por sus compañeros como incompatible. Al carecer de amigos, se refugia en los libros. El solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de su escuela.

El viejo lo guía a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubre por accidente el ejemplar más oscuro de todos: El libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final. Entonces, una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir.

*****

"El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic", del narrador, historiador de la literatura, crítico, ensayista y guionista Sergio Gonzalez Rodríguez, es una novela llena de enigmas y personajes ambiguos que sorprenden a cada momento. Una obra realmente extraordinaria sobre la venganza y el poder de la imaginación.

Sus personajes simbolizan una pugna generacional desde las obsesiones más íntimas cuya aventura encubre, como en cualquier persona, un secreto que determina los actos de la vida: Un joven viajero, un librero de viejo, una muchacha que trabaja como doble de la modelo y actriz Paris Hilton, y una triada de criminales, están aquí.

Ellos, junto con un ex guardaespaldas convertido en instructor de artes marciales, son los protagonistas de esta obra que proyecta la sombra del crimen y los negocios en el mundo de hoy. El libro es un reto para la complicidad de lectores hartos de los relatos convencionales. Nunca la sencillez narrativa tuvo tanta riqueza.

*****

"Aforismos, cuentos y otras aventuras", de Mariana Frenk-Westheim, reúne diversos textos híbridos que se entrelazan gracias al hilo de la reflexión y el asombro, ejemplo de una bien acentuada aptitud analítica. Es una recopilación de textos, algunos inéditos, traducidos o sólo anotados en hojas sueltas por la misma autora.

El libro se compone de cinco partes que aprovechan la diversidad temática y de estilo que cosechó la alemana: Aforismos, diálogos, relatos breves, cuentos y otras aventuras. En su conjunto, hacen una curiosidad bibliográfica, una investigación formal y sentimental de Margit Frenk y Esther Janowitz.

Ellas escribieron dos prólogos que presentan un recorrido por la obra y pensamiento de dicha escritora. Cada una a su manera, reconstruyen la vida de la también académica. Además, se incluye una extensa bibliografía que funciona como un breve viaje a la vida cultural mexicana de mediados del Siglo XX.

*****

"México. Una odisea culinaria", de Diana Kennedy, reúne más de 250 recetas y se erige, con sus 464 páginas, como el Atlas Gastronómico de este país. Ganadora de la "Orden del Aguila Azteca" en 1981, la autora presenta en este libro un relato personal que revela todo su inmenso amor por la cocina mexicana.

Nadie ha recorrido el territorio mexicano con tanta pasión y minuciosidad como ella para describir de manera clara y puntual todas esas recetas, con todo y las típicas características de cada lugar y, sin embargo, explicadas de manera sencilla para que expertos y novatos en la cocina las entiendan, aprecien y practiquen.

Las cocineras mexicanas le proporcionaron recetas de sus platillos, antiguos y modernos, con ingredientes y técnicas, desde antojitos y salsas, hasta moles y adobos. Hay recetas de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y otros estados.