Financistas pueden convertirse en esclavos del dinero: Papa

El Papa Francisco advirtió hoy a las personas que trabajan en la economía y las finanzas contra la tentación de centrarse sólo en el lucro, lo cual puede convertirles en esclavos del dinero.

"Se necesita valor, pensamiento y el poder de la fe para estar en el mercado guiados por una conciencia que se centra en la dignidad de la persona y no del ídolo dinero", dijo Francisco en un videomensaje enviado a los participantes en un festival sobre doctrina social.

"Menos desigualdad, más diferencias" es el título de ese encuentro que inició la víspera en la norteña ciudad italiana de Verona y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

Jorge Mario Bergoglio instó a tomar distancia de la "homologación que mortifica" y "paradójicamente aumenta las desigualdades".

Constató que hoy en día los jóvenes y los ancianos son considerados residuos porque no responden a las lógicas productivas en una visión funcional de la sociedad y no cumplen ninguno de los criterios útiles de inversión.

Sostuvo que a estas personas se les llama "pasivos" por que no producen, y en la economía de mercado no son sujetos de producción. Pero pidió olvidar que tanto los jóvenes como los ancianos llevan cada uno su riqueza: ambos son el futuro de un pueblo.

"El trabajo y la dignidad de la persona se dan la mano. La solidaridad también se aplica para garantizar el trabajo; la cooperación representa un elemento importante para asegurar la pluralidad de presencias entre los que dan trabajo", indicó.

"Hoy en día es objeto de algún malentendido incluso a nivel europeo, pero creo que no considerar actual esta forma de presencia en el mundo de la producción constituye un empobrecimiento que deja espacio a la homologación y no promueve las diferencias y la identidad", apuntó.