Dedican festival de música latinoamericana en NY a Mario Lavista

El sexto Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York estará dedicado este año a la música de compositores de México y Cuba, y en especial a la carrera del maestro mexicano Mario Lavista, a sus 70 años de vida.

Programado esta noche en el foro Greenwich House, en Manhattan, el concierto será ofrecido por el pianista y musicólogo mexicano César Reyes, quien es también fundador del festival, y por la pianista japonesa Michiyo Morikawa.

En el concierto se interpretará "Pieza para un pianista y un piano", una obra experimental de Lavista, creada en la década de los setenta, y que no ha sido interpretada de manera reciente en Nueva York.

Asimismo, serán interpretadas piezas de los compositores cubanos Alfredo Diez-Nieto, quien continúa su carrera creativa a los 95 años de edad, y de Ernesto Lecuona, en conmemoración del aniversario 50 de su muerte.

"Se conocen algunas obras de Lavista, pero nunca está demás continuar con la difusión de su música. Hay un esfuerzo en ese sentido, pues sus piezas se han tocado en muchos lugares de Estados Unidos, pero falta mayor difusión para los compositores contemporáneos mexicanos", apuntó Reyes.

En entrevista con Notimex, el pianista indicó que Lavista es considerado el compositor mexicano más importante de música clásica en parte porque fue el primero en introducir nuevas técnicas para varios instrumentos durante la segunda parte del siglo XX.

Explicó que muchos compositores mexicanos siguen tomando a Lavista como referencia al momento de componer sus propias piezas, y calificó el estilo del homenajeado como "elegante, universal y exquisito".

El festival, único en su género en Estados Unidos, tiene como objetivo primordial dar a conocer al público neoyorquino las obras de los compositores más representativos de Latinoamérica y del Caribe.