Inquieta a europeos riesgo de crímenes en internet

Un 76 por ciento de europeos expresaron su preocupación por el riesgo de la delincuencia en internet, por lo que un alto porcentaje de ellos evita hacer compras y operaciones bancarias en la red, reveló hoy un sondeo de la Comisión Europea (CE).

La mayor preocupación de los ciudadanos es el uso indebido de datos personales en internet, mencionado por el 37 por ciento de los entrevistados, así como la seguridad de los pagos en línea, citado por 35 por ciento.

Entre los usuarios de la red mundial de computadoras, 12 por ciento afirma haber tenido su cuenta de correo electrónico y de alguna red social pirateada.

Otros 7.0 por ciento afirma haber sido víctima de fraude bancario o con tarjeta de crédito por internet, pese a que un 70 por ciento acredita estar preparado para realizar compras o pagos por esa vía.

En ese contexto, 87 por ciento de los encuestados evitan revelar informaciones personales en la red.

Por otra parte, sólo 48 por ciento de los usuarios de internet afirma haber cambiado las contraseñas de sus cuentas en la red en los últimos 12 meses, aunque 44 por ciento se consideran bien informados respecto al riesgo de tornarse víctima de un crimen cibernético.

"Las amenazas en línea evolucionan diariamente y ponen en riesgo la confianza en internet. Hay nuevas vulnerabilidades, nuevos métodos criminales, nuevos ambientes para transgredir y nuevas víctimas", señaló en un comunicado la comisaria europea de interior, Cecilia Malmström.

La encuesta también reveló que el número de personas que acceden a internet a través de un teléfono celular o de una tableta aumentó para 35 y 14 por ciento, respectivamente, este año frente a 24 y 6.0 por ciento por ciento en 2012.

El estudio fue realizado entre mayo y junio pasados con 27 mil personas en los 28 países europeos.