Piden construir obras para aprovechar aguas superficiales

El director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, resaltó la necesidad de que se construyan obras de infraestructura para el aprovechamiento de las aguas superficiales que actualmente se desperdician en Jalisco.

Durante su conferencia "Mitos y Realidades del Agua en Jalisco", en sesión organizada por el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco (Comicij), expuso que a pesar de la abundancia del temporal, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un déficit de tres metros cúbicos de agua por segundo, para satisfacer la demanda actual.

Añadió que lamentablemente durante los últimos 22 años no se han iniciado las obras de infraestructura requeridas, para la captación, tratamiento y distribución del vital líquido, que atienda el explosivo crecimiento urbanístico.

Explicó que el suministro actual es de sólo 9.5 metros cúbicos de agua por segundo: 5.5 de Chapala; tres de pozos profundos y manantiales, y un metro de la presa Elías González Chávez.

Por ello, reiteró la importancia de aprovechar las aguas superficiales y de reorientar la política de desarrollo industrial, a fin de que las empresas de alto consumo de agua se instalen en las zonas de mayores precipitaciones.

Admitió que "Guadalajara tiene varias opciones" para aumentar el suministro de agua potable a la población.

Sin embargo, reconoció que el aprovechamiento de algunas de ellas se ha visto frenado durante décadas, por la manipulación de grupos inconformes con los proyectos, ya que existe falta de información entre la sociedad sobre la realidad del agua en la entidad.

Afirmó que por ser un tema de jurisdicción federal, las políticas y obras de infraestructura están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y, como ejemplo, citó que no se justifica la preocupación por el desplazamiento de aguas del río Verde a Guanajuato, pues los acuerdos firmados otorgan la mayor dotación a Jalisco.

Mencionó también que de los más de 16 mil 700 millones de metros cúbicos de escurrimientos anuales, más de 11 mil 500 millones de metros cúbicos se van al Océano Pacífico por falta de presas y otras obras de captación.

La precipitación en la zona norte de Jalisco es de 300 a 400 milímetros; en Los Altos, de 400 a 600; en la zona Centro, de 800 a 900; pero, en la costa del Pacífico, supera los dos mil milímetros.

En el caso del Lago de Chapala, la principal fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana, indicó que el grado de evaporación supera con mucho el volumen de extracciones y mencionó también que 21 de los 59 acuíferos de la entidad están sobreexplotados.

"El agua es la piedra fundamental del desarrollo: con el agua, todo; sin el agua, nada", expresó Lugo Arias, aunque reconoció que tradicionalmente México ha actuado con programas emergentes de asistencia después de las sequías.