Recupera Jalisco captación de la Inversión Extranjera Directa

El Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), con base en el reporte de la Secretaría de Economía, informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado logró recuperarse en el segundo trimestre de 2013.

En un comunicado, detalló que en el periodo de enero a septiembre del presente año la IED asciende a 645.2 millones de dólares, registrando una importante recuperación, comparativamente con el segundo trimestre del año.

Indicó que en el mismo periodo del año 2012, se captaron por IED, 669.7 millones de dólares, lo cual arroja una diferencia de apenas 3.65 por ciento superior al periodo actual.

En el corte de información al segundo trimestre enero-junio, Jalisco arrastraba una caída del 41.8 de atracción de IED, la cual se revirtió gracias a las actividades de promoción de las inversiones, tanto en territorio nacional como internacional.

De esta forma, indicó el Seijal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esta diferencia del 3 por ciento, es marginal y pone a la entidad en óptimas condiciones para el cierre del año.

La Sedeco añadió que se han realizado actividades de promoción de las inversiones, por lo que se espera en el cierre del año se reflejen en cifras positivas, muestra de ello es el crecimiento de la IED de junio a septiembre de 307.7 millones de dólares, lo cual representa el 47 por ciento del acumulado del año en tan sólo un trimestre.

Recordó que tan solo durante la pasada Cumbre de Negocios, Jalisco confirmó las inversiones de siete empresas por 500 millones de dólares, y la generación de tres mil 192 nuevos empleos, mismos que se espera fluyan entre el periodo 2013-2015.

El año 2012 cerró con una IED de 886.9 millones de dólares, por lo que la cifra a septiembre ya está muy cercana a esa cantidad, por ello se mantendrán las acciones de atracción de inversiones productivas en beneficio del empleo de las familias de Jalisco.