Dan Declaratoria de Desastre para municipios de Veracruz

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para diversos municipios de Veracruz, los cuales tendrán acceso a los recursos del Fonden para la atención de los daños sufridos por lluvia severa e inundación fluvial del 11 al 15 de noviembre.

Se trata de los municipios Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Altotonga, Atzalan, Catemaco, Chiconquiaco, Chinameca, Coacoatzintla, Coatzacoalcos, Colipa, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla e Ixhuatlán de Madero.

También Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Martínez de la Torre, Mecayapan, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Nautla, Oteapan y Pajapan.

Además San Andrés Tuxtla, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Tatatila, Tecolutla, Tenochtitlán, Texcatepec, Texistepec, Tlachichilco, Tlacolulan, Tonayán, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Yecuatla, Zacualpan y Zaragoza.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), integrado por funcionarios federales y del gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, responsables de los sectores afectados.

Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del comité, Veracruz manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos.

Ello a fin de atender oportunamente los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.