Proponen organismo articulador de medios públicos en México

Los investigadores Fernando Mora Guillén y Germán Ruiz Méndez señalaron que de cara a la reforma en telecomunicaciones, se debe crear un organismo público descentralizado como articulador de los medios públicos en México.

Al dictar la ponencia "Los medios públicos en México y el mundo. Hacia la creación de un organismo articulador en la reforma de telecomunicaciones", en el Primer Congreso Internacional de Comunicación Política, señalaron que esta instancia deberá fortalecer aspectos como los parámetros de rendición de cuentas y transparencia.

Asimismo, la autorregulación de medios públicos y la digitalización y modernización de la infraestructura para la producción de contenidos audiovisuales.

Mora Guillén, investigador de la Universidad Panamericana, mencionó que de los canales de televisión pública en México, 72 por ciento corresponde a televisoras estatales, 13 por ciento del gobierno federal; nueve por ciento universitarias, y seis por ciento de los poderes Legislativo y Judicial.

El también ex titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) destacó la postura de la UNESCO respecto a la función de la televisión pública, la cual es considerada como una herramienta para la información y educación, accesible a todos, independientemente de la condición social o económica de unos u otros.

Mora Guillén calificó como un momento crucial para México la discusión de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, que por primera vez incluye a la televisión pública.

Agregó que los gobiernos no han creado una línea editorial o una política de Estado, como por ejemplo ocurre en Europa, donde la televisión pública está dedicada a la educación y la cultura.

Por su parte, Ruiz Méndez, quien es investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, recordó que el pasado 10 de junio se firmó el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

Dijo que de esta reforma se desprenden tres interrogantes: ¿Cuál será el papel de los medios públicos?, ¿qué se necesita para fortalecer su función social? y ¿cuáles serán la funciones del nuevo organismo regulador".

Subrayó que actualmente en México la televisión sigue siendo el medio de comunicación de mayor impacto.

Ambos investigadores participaron en el Primer Congreso Internacional de Comunicación Política, organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo de Estrategias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.