Festejará Mono Blanco 36 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad

La agrupación Mono Blanco, una de las más importantes en la difusión del son jarocho, celebrará 36 años de trayectoria con un espectáculo dirigido por el fundador del grupo, Gilberto Gutiérrez Silva, y por Eduardo Lizalde Farías, el próximo 28 de noviembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

El espectáculo "Celebrando a Mono Blanco 1977-2013" ofrecerá un recorrido musical de la agrupación, caracterizado por el peculiar estilo jarocho del grupo, el cual se ha dado a la tarea de entrar en contacto con diferentes comunidades rurales para enriquecer sus interpretaciones, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Mono Blanco representa hoy en día una importante plataforma para diversos músicos de la escena jarocha, por citar algunos ejemplos, han participado con el grupo Darmacio Cobos, Patricio Hidalgo, César Castro y Gisela Farías.

La agrupación consta normalmente de un quinteto base al que se suman más miembros surgidos de los talleres que ha organizado a lo largo de casi cuatro décadas, tanto en zonas urbanas como rurales.

El ensamble, desde su origen, se ha dado a la tarea de difundir el son jarocho como sólido patrimonio cultural en México y para ello ha realizado giras en África, Asia, Europa, Centroamérica y Norteamérica.

El fundador de Mono Blanco, Gilberto Guitérrez, nació en Tres Zapotes, Veracruz, y cuenta con una formación profesional para ejecutar la jarana y componer sones jarochos desde 1979. Además, ha desarrollado importantes proyectos como el "Fandango Project" en California, Estados Unidos, entre otros.