Instalan en Morelos comités de Cruzada Nacional contra el Hambre

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se busca inhibir nivel de pobreza, en tanto que el gobernador Graco Ramírez afirmó que el programa será aplicado sin clientelismo.

La funcionaria federal y el Ejecutivo del estado de Morelos, encabezaron la toma de protesta de los Comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde coincidieron en la importancia de la participación de las mujeres en la recuperación de los mismos.

Señalaron que los comités tienen el propósito de atender las demandas y necesidades de mayor prioridad en Morelos.

Tras tomar la protesta a los integrantes de los comités, Rosario Robles dijo que con la mezcla de recursos entre federación, estado y municipios, esas necesidades deben abatirse, para lograr así el desarrollo de las localidades.

"La tarea de ustedes es muy valiosa y las mujeres participan porque están en la comunidad siempre trabajando por sus familias", dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que esta estrategia busca inhibir nivel de pobreza y no son obras de anuncio para los gobernantes sino una realidad en Morelos, "La pobreza más lacerante es la que contrasta con grandes desarrollos", dijo.

A través de esta estrategia de inclusión social, Graco Ramírez y Rosario Robles, realizaron la entrega de apoyos a estancias infantiles, seguro de vida a jefas de familias, comedores comunitarios, así como infraestructura de agua potable en la colonia Universo de Cuernavaca, que tenía 20 años de requerirla.

El mandatario estatal dejó en claro que este programa y sus beneficios serán aplicados "sin clientelismo a y con total transparencia a favor de la gente en Morelos".

Destacó la importancia de la participación de las mujeres en esos comités, lo que garantiza el compromiso de los gobiernos para hacer llegar estos beneficios con transparencia.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social en Morelos, afirmó que estos comités forman parte fundamental de la estrategia para conocer y solucionar las carencias específicas en cada comunidad.

Indicó que por ello, en Morelos se realizarán 575 acciones en 64 colonias con una inversión de 145 millones de pesos, y añadió que se trabajará ahora en dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra en beneficio de las familias en coordinación con la Secretaría de Gobierno.

Cada comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quedó integrado por personas que fueron electas por sus propios vecinos durante asambleas de instalación, para atender los temas de agua, medio ambiente, servicios públicos, educación, salud, hogar, alimentación, programa Oportunidades, pensión para adultos mayores, entre otros.