Lluvias y frío persistirán en mayoría del territorio nacional

La presencia de un canal de baja presión en el sur del golfo de México y en el golfo de Tehuantepec favorece el potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el oriente y sureste del país, precipitaciones que podrían ser fuertes en la región central de Veracruz, informó la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que otra zona de baja presión, ubicada en el occidente del territorio, mantendrá lluvias de moderadas a localmente fuertes en esa región y en el centro del territorio nacional.

Además, explicó que la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe y el Golfo de México ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.

La Conagua reiteró a la población la recomendación de mantenerse atenta por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Por otra parte, el organismo señaló que los efectos de frío, viento y lluvia que la primera tormenta invernal de la temporada 2013-2014 provocará durante las próximas horas en el noroeste del país, serán reforzados mañana por el ingreso del frente frío 14.

El fenómeno se extenderá gradualmente al noreste y al oriente y el sábado abarcará también zonas del centro y el sureste del territorio nacional.

Además, se prevé que durante las próximas horas la baja presión de aire frío ocasionará un marcado descenso de temperatura y potencial para la caída de aguanieve y nieve en las sierras de La Rumorosa, Baja California, y de Sonora, con acumulados que podrían alcanzar los 10 centímetros de altura.

Asimismo, se prevé que se registre el desarrollo de tormentas con lluvias fuertes sobre los estados del noroeste, acompañadas de vientos fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y la posibilidad de tolvaneras.

Destacó que la población comenzará a sentir los efectos del frío a partir de esta noche, debido a la masa de aire ártico, que también provocará evento de Norte en el litoral de Tamaulipas, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros por hora.

Dichas condiciones abarcarán el sábado el resto del litoral del Golfo de México, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec, centro y el sureste del país.