Destaca SCT avances en modernización de puertos nacionales

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dio a conocer que firmó una primera compra de tablestacado para protección y reforzamiento de cimientos para modernizar la infraestructura del puerto de Veracruz.

Con estas estructuras, el manejo del puerto pasaría de 22 millones a 66 millones de toneladas de mercancía, anuales, de acuerdo con el funcionario de la SCT.

Apuntó que el puerto de Manzanillo hoy en día maneja casi 32 millones de toneladas anuales, mientras que el de Lázaro Cárdenas 31.5 millones; "la suma de los dos será lo que maneje, aproximadamente el puerto de Veracruz".

Refirió que este jueves inició la ampliación del puerto de Veracruz una primera etapa, con una inversión de 25 mil millones de pesos que se aplicará paulatinamente hasta mediados de 2017.

Durante su participación en el XX Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ruiz y de Teresa recordó las inversiones por cinco mil millones de pesos para el puerto de Manzanillo, anunciadas en semanas previas.

Ello permitirá consolidar a la zona del Pacífico como la de mayor operatividad para contendedores, toda vez que hoy en día maneja casi dos millones de contendedores, y con las inversiones, para 2018 alcanzaría cuatro millones de contenedores, estimó.

Para el caso del puerto de Altamira, el funcionario de la SCT destacó que el pasado martes finalizó la primera licitación "de muchas que van a seguir en el 2014".

En el Puerto de Lázaro Cárdenas, puntualizó, se trabaja en la modernización de las carreteras aledañas a dicho embarcadero para que no sean "un cuello de botella".

Sobre el puerto de Tuxpan, subrayó que es el más cercano al Distrito Federal y maneja prácticamente todo el abasto de los fluidos requeridos por Pemex -aceites y gasolinas- y cubre casi 95 por ciento de todo lo que se consume en la zona centro del país.

Añadió que en ese puerto se harán "grandes inversiones para crear infraestructura que permita el manejo de contendedores para la importación autos".