Inician activismo contra la violencia de genero en Tamaulipas

Con el lema "Únete, pongamos fin a la violencia contra las mujeres", iniciaron 20 días de activismo contra la violencia de género, para conmemorar del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo dijo que está a disposición de las mujeres y las niñas una serie de servicios oportunos, de calidad y con perspectiva de género, que permitan fortalecer su condición.

El objetivo, dijo, es promover el derecho de las personas a una vida libre de violencia contra las mujeres, trabajar para su erradicación y crear condiciones favorables que garanticen su integridad con la reafirmación de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.

"La Secretaría de Salud de Tamaulipas cuenta con estrategias, programa y líneas de acción para la detección temprana y la atención oportuna, general o especializada, para este flagelo que no debería existir en nuestra sociedad", dijo el funcionario.

Puntualizó que de enero a la fecha, los servicios de salud de Tamaulipas han brindado asesoría psicológica y ayuda especializada a dos mil 135 personas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

Hizo un llamado a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a consolidare una cultura de igualdad de género, que permita avanzar en la construcción de sociedades más justas y terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Dentro de la estrategia principal "Familias Saludables" y su programa Mujeres Plenas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ofrece servicios gratuitos para quienes han sufrido algún tipo de violencia familiar. De ahí la importancia de acudir a su unidad de salud en busca de atención profesional.

Como parte de estas actividades conmemorativas se dictaron conferencias como La incursión de las mujeres en el ámbito político de Tamaulipas; Golpes que no se ven, marginación y segregación; La moral como determinante en el juicio de mujeres durante el Porfiriato; La mujer en la historia de Tamaulipas, entre otras de igual importancia.