Humanizar la migración, objetivo del gobierno: Guillén Vicente

En el diseño de la nueva política migratoria, el gobierno de la República busca humanizar la migración, subrayó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que la finalidad es garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes y mejorar las condiciones en las fronteras y rutas de tránsito.

Al inaugurar el tercer Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, señaló que es prioritario apoyar de manera eficaz la plena inserción de los migrantes documentados en la vida laboral, social, política, cultural y familiar tanto en México como en el extranjero.

Asimismo, Guillén Vicente advirtió la necesidad de reconocer la contribución de los migrantes al crecimiento y bienestar social de las comunidades de origen y de las de destino.

En este sentido, resaltó que es la primera vez que se realiza una consulta nacional para el diseño y la operación de la nueva política migratoria, para hacerla incluyente y participativa, y enriquecerla con la visión de todos los sectores de la sociedad mexicana.

Esta política quedará lista en el primer trimestre del 2014, puntualizó la subsecretaria.