Busca Guatemala aumentar exportaciones de café a mercado taiwanés

Productores guatemaltecos de café incursionarán en el mercado de Taiwán como parte de la ampliación de destinos del grano de alta calidad del país centroamericano, informaron hoy fuentes empresariales.

Directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) informaron que como parte de los esfuerzos para aumentar la presencia en el mercado asiático, una representación de productores y exportadores viajará a Taiwán.

Los productores guatemaltecos participarán en la denominada "Feria Internacional de Taiwán 2013: Té, Café y Vino", que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en Taipei.

Indicaron que con la incursión en el mercado asiático, mediante la participación en la feria internacional, se aprovechan las oportunidades del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Taiwán.

A la feria internacional de Taiwán 2013, considerada una de las más importantes del continente asiático, asistirán unas 160 mil personas que visitarán el área de exhibición conformada por mil 186 locales.

Anacafé precisó que hasta noviembre de este año, el café ocupó el segundo lugar, después del azúcar, en cuanto a los productos exportados al mercado de Taiwan.

Destacó que pese a que el 70 por ciento de las plantaciones fueron afectadas por la roya, la baja del 15 por ciento en la producción respecto al año anterior y los bajos precios internacionales, Guatemala cerró el ciclo cafetalero 2013 todavía con cifras positivas.

Las exportaciones totales cerraron en 4.8 millones de quintales de café oro (equivalentes a 3.7 millones sacos de café de 60 kilogramos), lo que generó 756 millones de dólares.

Los tres destinos tradicionales para las exportaciones guatemaltecas de café son Estados Unidos, con 45 por ciento; Japón, con 17 por ciento, y Canadá, con 9.0 por ciento.

Guatemala es uno de los pocos países latinoamericanos que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, país considerado por China como una provincia en rebeldía.

Guatemala y Taiwán establecieron en julio de 2006 un TLC que ha impulsado "año con año" el comercio bilateral, coincidieron fuentes oficiales de ambos países.

Datos oficiales indican que en 2012 el comercio entre ambas naciones llegó a 181 millones de dólares, de los cuales 52.2 millones correspondieron a las exportaciones de Guatemala.