Reúne Museo del Caracol en muestra portadas de libros de primaria

Un conjunto de 41 piezas que fueron utilizadas para ilustrar libros de primaria en la década de los sesenta, propiedad del acervo gráfico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), será exhibido hasta febrero de 2014 en el Museo del Caracol.

La muestra "Un libro de texto abierto. La gráfica del libro de texto gratuito y el Museo del Caracol", inaugurada hoy, da cuenta del plan educativo vigente durante el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964), comentó Julieta Gil Elorduy, directora del Museo del Caracol.

Con portadas que aluden a sucesos históricos mexicanos, como la Independencia, la Revolución y la Reforma liberal, la primera generación de libros de texto gratuitos exhibida plasma el amor a la patria y el civismo en sus portadas, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.

La exposición cuenta con ilustraciones de artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Fernando Leal, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Juan Madrid, Antonio Cardoso, Rafael Fernández de Lara, Palmira Garza, Elvia Gómez Hoyuela, Manuel Montes de Oca, entre otros.

Bertha Hernández, curadora de la muestra temporal, comentó que se tiene poca información de los ilustradores ya que acostumbraban a trabajar en equipo.

Añadió que las obras en exhibición, en especial, las que fueron elaboradas entre 1965 y 1966, se dieron gracias a una invitación por parte del escritor Martín Luis Guzmán, primer titular de la Conaliteg.

La muestra también conserva una correspondencia gráfica entre las imágenes de los libros de la Conaliteg y las imágenes del Museo del Caracol del INAH, explicó Gil Elorduy, quien citó ejemplos como las escenas sobre la niñez de Benito Juárez, el abrazo de Acatempan o la Batalla de Chapultepec.

Por su parte, Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor de "Galería de Historia. Museo del Caracol", comentó que su padre estaría complacido al ver que dicho recinto mantiene su función.

Previo a la inauguración, se realizó una mesa redonda en la que historiadores como Bertha Hernández y Vicente Méndez, conversaron con Joaquín Díez-Canedo, director general de la Conaliteg, sobre dicho proyecto educativo nacional.