Dan luz verde a ampliación del puerto de Veracruz

La ampliación del puerto de Veracruz, proyecto que requerirá de 25 mil millones de pesos, comenzará este año, tras recibir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) se iniciará la obra que se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional.

En un comunicado, la dependencia detalló que a petición de la misma, la Semarnat expidió la MIA, cuya resolución permite comenzar los trabajos en uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en la historia de México.

El proyecto permitirá la creación de 40 mil empleos directos y más de cien mil indirectos, así como la viabilidad futura de Veracruz y se realizará en todo momento con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la presente administración.

Por ello, la CGPyMM cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas como la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, que permitirá al puerto funcionar de acuerdo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (MARPOL).

Así como de mallas antidispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos, obras de dragado y construcción para minimizar la dispersión de sedimentos y el rescate de especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como siembra de árboles propios de la región.