Decomisan en Tamaulipas más de 400 pinos navideños por plaga

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) decomisó 485 árboles de navidad contaminados procedentes de Estados Unidos.

El delegado de la Profepa en Tamaulipas, Miguel de la Rosa Medrano, informó que el decomiso se realizó durante el operativo de Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2013 que mantiene la dependencia en los cruces fronterizos de la entidad desde el pasado ocho de noviembre.

El total de los asegurados provenían de Oregón, Estados Unidos, y presentaban insectos vivos, por lo que se decomisaron y fueron resguardados hasta en tanto el laboratorio de la Secretaría dé a conocer los resultados del muestreo que se envió para su análisis.

La acción se realizó en la Aduana de Reynosa y hasta el momento es el único decomiso de árboles de navidad que se ha realizado en las aduanas del país.

El delegado de Profepa estableció que desde el inicio del operativo, hasta el pasado martes, por la Aduana de Nuevo Laredo se realizaron 45 embarques con 30 mil 685 árboles de navidad procedentes de Estados Unidos y Canadá, mientras que por Reynosa sólo se han ingresado poco menos de 500 de estos pinos.

El operativo estará vigente hasta el próximo 2 de diciembre y se prevé que hasta esa fecha puedan ingresar más de 54 mil árboles de navidad.

Dichos operativos para proteger las más de 360 mil hectáreas de bosques del país contra plagas que no existen México, y garantizar la calidad de los árboles.

En el 2012 ingresaron por la frontera de Tamaulipas más de 97 mil árboles de Navidad y dos por ciento fue rechazado al presentar plaga de tipo cuarentenaria.

Esta acción se desarrolla en coordinación con las delegaciones en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que en conjunto podrían inspeccionar y supervisar casi 1.3 millones de árboles navideños provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.