Conmemorará EUA 50 años de asesinato de Kennedy este viernes

Estados Unidos conmemorará este viernes el 50 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy con ceremonias en varias ciudades del país, entre ellas una en Dallas, donde ocurrió el homicidio.

Unas cinco mil personas honrarán la vida y legado de Kennedy en la Plaza Dealy de Dallas, a los pies del edificio que albergaba un depósito de libros y desde donde, de acuerdo con las investigaciones, Lee Harvey Oswald disparó y mató al entonces mandatario.

La ceremonia denominada "Los 50" se iniciará a las 11:30 horas locales (17:30 GMT) con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y el conjunto de gaitas y tambores del Departamento de Policía de Dallas.

El primero en hablar será el obispo Kevin J. Farrell, de la Diócesis Católica de Dallas, sobre un estrado adornado con un gran retrato de Kennedy.

En punto de las 12:30 horas (18:30 GMT) los asistentes a la ceremonia guardarán un minuto de silencio para marcar el momento justo en que, 50 años atrás, se escucharon los balazos que cortaron la vida del presidente número 35 de Estados Unidos.

La pausa de reflexión concluirá con el tañido al unísono de las campanas de las iglesias de Dallas.

Luego, el historiador David McCullough leerá varios pasajes de los discursos presidenciales de Kennedy.

El coro masculino de la Academia Naval de Estados Unidos amenizará partes del evento, al tiempo que pastores religiosos de diversas denominaciones ofrecerán oraciones.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, informó que la ceremonia fue organizada por el gobierno de la ciudad en colaboración con la iniciativa privada, con la intención de conmemorar la vida, la herencia y el liderazgo del presidente Kennedy bajo un tono solemne, digno y discreto.

"Estamos proyectando tener un evento que celebrará la vida del presidente Kennedy conforme reflexionamos sobre su significado, no simplemente Dallas, sino a todo el país", señaló Ruth Collins Altshuler, presidenta de la Fundación Conmemorativa del presidente John F. Kennedy, a cargo de organizar la ceremonia.

Más de 500 periodistas de todas partes del mundo han sido acreditados para cubrir el evento, que será transmitido en vivo por algunas de las cadenas nacionales de noticias por televisión.

El Departamento de Policía de Dallas establecerá un operativo de seguridad en los alrededores del sitio, y funcionarios de la ciudad negociaron con los grupos que proclaman teorías de conspiración sobre el homicidio, para que se mantengan alejados del lugar, que constantemente frecuentan.

El aniversario del homicidio del presidente también será recordado en otras partes del país.

En Pleasant Hill, California, en la Universidad John F. Kennedy, la única universidad en el país con su nombre, será efectuada una ceremonia que incluirá la inauguración de un busto de Kennedy y el anuncio de un proyecto para honrar el legado de servicio del presidente.

En Chicago, el gobierno de la ciudad aprobó una resolución que exhorta a colocar las banderas a media hasta en los edificios municipales y estatales a lo largo de todo el viernes y hacer en punto de las 13:00 horas un momento de silencio en toda la ciudad, que deberá concluir con el toque de campanas de las iglesias.

En Brookline, Massachussetts, será abierta al público este viernes, sábado y domingo la casa donde el presidente Kennedy pasó su infancia, y una breve ceremonia conmemorativa tendrá lugar en el lugar de nacimiento del presidente a las 14:00 horas del domingo.

En Dearborn, Michigan, fue puesta en exhibición en el Museo Henry Ford la limusina Lincoln Continental 1961 que transportaba al presidente Kennedy a través de Dallas el día que fue asesinado.

En Arlington, Virginia, fue restaurada la llama eterna en la tumba de Kennedy, en el cementerio nacional de Arlington, donde se esperan grandes multitudes este fin de semana de aniversario.

El presidente Barack Obama visitó la tumba el miércoles, acompañado por la primera dama Michelle Obama, el ex presidente William Clinton y la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton.