Realizan pescadores protesta en el centro de Mérida

Pescadores de la zona centro y poniente de Yucatán mantienen bloqueadas las principales calles del centro de esta ciudad, en protesta porque no podrán participar en la próxima temporada de captura de pepino de mar.

La nueva temporada iniciará el 25 de este mes y concluirá el próximo 8 de diciembre.

Más de 200 pescadores, la mayoría provenientes de Celestún y Sisal, colocaron vallas en la calle 61 con 60 y la 60 con 61 y 62 para evitar el paso de vehículos y de personas, lo que causó un caos vehicular y molestia a peatones y turistas.

Los pescadores intentaron entrar a Palacio de Gobierno, pero la guardia de la Secretaría de Seguridad Pública lo impidió, pero varios turistas se quedaron atrapados en el interior del edificio por algunos minutos.

Los representantes de Celestún y Sisal denunciaron que los primeros pagaron 150 mil pesos al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucatán, y los segundos 130 mil para un estudio de la biomasa del pepino de mar, cuyos resultados nunca se los entregaron.

La Conapesca determinó que la captura será sólo en San Crisanto, Chabihau, Santa Clara hasta Dzilam de Bravo, además de Progreso y Telchac Puerto, con una meta de captura de 800 toneladas y se otorgarán solo 106 permisos a 427 embarcaciones.

Las autoridades federales de pesca también autorizaron otra captura del pepino de mar para el 24 de febrero al 8 de marzo de 2014, con la meta de 800 toneladas con los mismos permisos y los mismos sitios, excepto Celestún y Sisal.