GDF dará cursos para resolver conflictos en unidades habitacionales

A fin de generar un ambiente de tranquilidad y sana convivencia en unidades habitacionales del Distrito Federal, la Procuraduría Social (Prosoc) iniciará, a partir de enero, cursos de Resolución Pacífica de Conflictos.

Así lo informó el titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández Raigosa, al hacer entrega de certificados a administradores profesionales que fueron evaluados en octubre y noviembre por esta institución.

El funcionario local subrayó que es indispensable propiciar una cultura de paz al interior de los condominios, por lo que llamó a los ciudadanos conducirse con una estrategia de diálogo y resolución.

En el auditorio del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Hernández Raigosa se pronunció por fomentar la organización condominal en una etapa diferente, en la que se incluyan cuatro ejes fundamentales: cultura, organización, desarrollo social y resolución de conflictos.

Indicó que del total de las quejas que atiende la Prosoc, 63 por ciento son por la falta de pago de cuotas, seguida de la afectación a la tranquilidad con 11 por ciento; la invasión de áreas comunes, seis por ciento; filtraciones, cuatro por ciento; estacionamientos, dos por ciento, y mascotas con uno por ciento.

Por ello, Alfredo Hernández Raigosa convocó a los condóminos y administradores a dirimir sus conflictos a base de diálogo y conciliación.

Ante el presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, insistió en la necesidad de que las Unidades Habitacionales se organicen y nombren a su respectivo administrador y comités de vigilancia, pues a la fecha, de los casi ocho mil conjuntos habitacionales, únicamente 40 por ciento están bajo esa condición.

En este marco, la Procuraduría Social hizo entrega de 227 certificados de un total de 370 administradores inscritos para la evaluación, de los cuales 120 son hombres y 107 mujeres. Los cursos de Resolución Pacífica de Conflictos en Unidades Habitacionales y Conjuntos de Departamentos, se impartirán a partir de enero próximo.