Proponen ley general agropecuaria y de alimentación

El diputado José Antonio Rojo García de Alba consideró necesario crear una ley general agropecuaria y de alimentación que permita aumentar la producción de la tierra en el país, disminuir las importaciones y tener menor asistencialismo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego recordó que el país compra al exterior 48 por ciento de sus requerimientos, por lo que los diputados trabajan en la creación de una ley general a fin de compactar las normas existentes para beneficio de México.

Mencionó que "necesitamos tener una ley general con presupuestos multianuales, una planeación de mediano y largo plazo que permita dar certeza a los programas y proyectos que se implementen para el campo, por lo que trabajaremos en los consensos necesarios".

En reunión de la comisión con legisladores de la República de Indonesia, el legislador priista reiteró que el reto es obtener una mejor organización en la distribución de la tierra, a fin de obtener mayor producción.

Precisó que la información que se obtenga de esa reforma estructural la pondrán a disposición del embajador de Indonesia en México, para que sea útil en el esfuerzo de este país por construir una nueva legislación.

El secretario de la comisión, Abraham Montes Alvarado, resaltó que los diputados tienen la obligación de generar leyes que garanticen desarrollo social.

Por lo tanto, dijo, "esperamos que con la reforma estructural logremos un mayor bienestar para los productores, elevar los índices de producción y productividad, tener menos importación de alimentos, atender el mercado interno, y disponer a la población el acceso a los mismos".

A su vez el legislador Valentín González Bautista, del PRD, externó que el país presenta mayor empobrecimiento y actos de despojo a las propiedades sociales, sobre todo en los ejidos o terrenos con riqueza forestal, minera o en costas.

Por tal razón, añadió, no se ha tenido la productividad deseada, además de que no está garantizada la seguridad y soberanía alimentaria, cuando más de 50 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza y 28 millones en hambre.

En su turno el embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar, manifestó que este país, con 17 mil 500 islas y una población de 220 millones de habitantes, obtiene la mayoría de sus ingresos de la agricultura, específicamente del cultivo de arroz, maíz, soya, azúcar, café y cacao, por lo que el objetivo de la visita de la delegación de su país es conocer cómo se desarrolla el campo mexicano.

En tanto, el jefe de la delegación del Parlamento de Indonesia, Ibnu Multazam, detalló que con la discusión de los temas de agricultura ambas naciones fortalecerán sus relaciones e información sobre el campo.

En su intervención, el director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, Jorge Cárdenas Elizondo, afirmó que es adecuado que los legisladores planteen una reforma estructural o de armonización legislativa.

Ello, manifestó, en vista de las diversas leyes que no tienen el mismo manejo conceptual y no están debidamente alineadas para conseguir propósitos comunes.

Sin embargo, destacó, si la reforma mantuviera sólo este objetivo sería insuficiente, ya que deben incluirse reformas estructurales para diversos cultivos y determinar la producción agropecuaria.