Familias se refugian en iglesias de Tancítaro, confirma Vallejo

El gobernador Fausto Vallejo confirmó que familias de diferentes comunidades de Tancítaro se han refugiado en iglesias de la cabecera municipal, ante la inseguridad que se presentó en esa demarcación el pasado fin de semana.

En entrevista, el mandatario estatal explicó que son las autoridades municipales las encargadas de dar atención a estas personas.

El mandatario estatal no detalló el número de personas que se han visto desplazadas de sus comunidades a consecuencia de la violencia y sólo comentó que es el edil Salvador Torres, quien ha dotado de alimentación y cobijo a estas personas.

Desde el pasado sábado, cuando grupos de autodefensa arribaron al municipio, se han registrado en la demarcación al menos tres enfrentamientos, el más reciente en la comunidad de Razo del Órgano, donde un hombre identificado como Manuel Paredes Rosales fue abatido.

La cabecera municipal se mantiene sin vigilancia formal luego de que los grupos de autodefensa expulsaron a la policía municipal, en tanto que en los accesos al municipio permanecen filtros del Ejército mexicano.

Por otra parte, el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, negó haber recibido durante su gestión reportes sobre presuntas reuniones entre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y líderes de la delincuencia, como lo señala una nota periodística.

En una carta dirigida a Jesús Reyna García y fechada el 20 de noviembre, el ex funcionario dejó en claro que nunca recibió ni de manera escrita ni verbal reporte alguno sobre los presuntos hechos.

Álvarez Hernández reiteró su "disposición de ratificar lo dicho en estas líneas, en el momento que sea y ante la autoridad que sea necesario", finaliza la misiva.