Esperan por Nuevo Laredo más del 70% del paso de paisanos

Unos 140 mil paisanos se internarán por la frontera de Tamaulipas a territorio nacional durante el periodo vacacional decembrino, de los cuales 70 por ciento utilizará los cruces internacionales de la ciudad de Nuevo Laredo.

La delegada regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, Edith Hinojosa, señaló que de acuerdo con estadísticas, unos 140 paisanos utilizarán esta entidad para llegar a sus lugares de origen a pasar las fiestas navideñas.

Mencionó que el ITM se prepara para participar en los programas y acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno encaminados a proteger, orientar, guiar y auxiliar a los connacionales que regresan en la temporada navideña a sus lugares de origen.

Detalló que esperan que 70 por ciento de los connacionales ingresen por el municipio de Nuevo Laredo, 15 por ciento por esta ciudad fronteriza, siete por ciento por el puerto de Matamoros y el resto por la frontera chica que incluye el municipio de Miguel Alemán.

Edith Hinojosa refirió que el personal del ITM se incorporará la segunda semana de diciembre a los puestos de auxilio y orientación, que ya operan desde el pasado 1 de noviembre en diversos puntos de entrada al país y carreteros.

Refirió que el ITM tiene oficinas en los municipios fronterizos de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa así como en el puerto de Tampico, en donde se coordinan con personal de la Cruz Roja, Hospital General y albergues para migrantes a fin de dar mejor atención a connacionales.

"Siempre trabajamos en coordinación con algunas instituciones médicas y casas que albergan a migrantes, y ahora no será la excepción ya que estaremos trabajando y verificando el estado de salud de aquellos que regresan a territorio nacional y en caso de que alguien requiera atención médica se la daremos de inmediato", dijo.

Expuso que entre otras actividades, el personal del ITM repartirá trípticos con información, rutas y teléfonos de las diversas dependencias que estarán operando en puestos de auxilio y en carreteras.

La delegada del ITM refirió que las carreteras federales de la entidad están resguardadas y vigiladas por elementos de las fuerzas federales del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

Finalmente, dijo que dependencias de los tres órdenes de gobierno estarán atentas en el trayecto de los paisanos por esta entidad, a fin de prestar el apoyo necesario y evitar que sufran algún tipo de irregularidades.