Señala Colombia a delincuencia trasnacional como problema continental

La delincuencia organizada trasnacional, se convirtió en el problema común en América y en un desafío global que impide el desarrollo de sus países, afirmó hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Al participar en la IV Cumbre de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa) en la ciudad colombiana de Medellín, Pinzón sostuvo que la clave para derrotar esa amenaza, es la cooperación y articulación de políticas conjuntas.

"La clave para derrotarla, como lo he señalado, es la cooperación: así se dan las capturas de narcotraficantes, de delincuentes. Si pasamos del diálogo a la planificación operativa, combatimos coordinada y efectivamente las modalidades del crimen", dijo.

Pinzón recordó que Colombia ha configurado un portafolio de oferta de colaboración en seis áreas, que se ha convertido en exportador de seguridad y en un aliado de países que consideran que esa experiencia puede ayudar a enfrentar sus problemas.

El ministro de Defensa, anfitrión de la cita, destacó que Colombia ha luchado con "éxito" contra la inseguridad a lo largo de los últimos años y que persistirá en ese empeño, tras advertir sobre las mutaciones de la delincuencia.

"En Colombia hemos tenido que derrotar las distintas amenazas, hemos ido sometiendo al terrorismo y derrotando el narcotráfico y estamos seguros de que debemos dar pasos firmes que construyan caminos de paz y prosperidad", añadió.

Reconoció que en este momento el ciudadano de a pie le preocupa más delitos como el hurto y la extorsión, en los que, dijo "se están concentrando los esfuerzos de las autoridades y ya hay resultados contundentes y permanentes".

En la cita de dos días, que comenzó este jueves en Medellín, se definirán estrategias de cooperación, se formularán protocolos de investigación, se crearán observatorios del delito y se plantearán redes de intercambio de información policial.

Al final de la reunión, los ministros suscribirán una declaración para adoptar las recomendaciones que surjan del evento y así fortalecer la ayuda entre los países para mitigar la violencia y el crimen organizado en el hemisferio.