Ponen en marcha la Feria Internacional de Franquicias en Tijuana

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad puso en marcha la Feria Internacional de Franquicias, con la participación de 60 representantes de firmas comerciales nacionales y extranjeras.

Durante la inauguración del evento, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda, aseguró que este sistema se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de mercados y la creación de más empleos.

Ante miembros de autoridades del estado y municipio, así como del comercio organizado e interesados en la inversión, el dirigente reconoció que en la actualidad 80 por ciento de las franquicias son nacionales, muchas de ellas de grandes marcas.

Sin embargo, también este sistema se ha convertido en un fenómeno de incursión de las medianas y pequeñas empresas y de potenciales inversionistas dispuestos a emprender en alguna franquicia para hacer crecer una determinada marca.

El dirigente indicó que aunque Tijuana es un destino natural en el que la oportunidad de crear nuevos negocios es latente, preocupa el impacto que pueda tener por la competencia paralela en el mercado extranjero.

"A las franquicias nos toca trabajar con este tipo de circunstancias, pero esperamos que se dé más dinamismo en la zona, y que la unión empresarial sea más importante, para poder estar en condiciones de competir con el sur de Estados Unidos", dijo.

El presidente de la Canaco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, indicó que el nueve por ciento de las franquicias del país se encuentra en la zona fronteriza, y destacó la importancia del organismo para promover esta modalidad de comercio.

También señaló que alrededor de 80 por ciento de las empresas sobrevive dos años, pero el modelo de franquicias ayuda a superar esas barreras y puede garantizar más tiempo la permanencia de éstas en el mercado.