Ofrecerán talleres y conferencias de gramatología en el CCUT

Una serie de conferencias y talleres, con el propósito de resaltar la importancia de analizar textos antiguos que ayuden a la reconstrucción histórica de las culturas, se impartirá como parte del encuentro "La gramatología y los sistemas de estructura mesoamericanos".

Con la participación de especialistas nacionales e internacionales, el encuentro se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), informó en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las conferencias se revisarán documentos originales que narran diversos acontecimientos, y se indagará en sus aspectos sobre la cosmovisión y la historia antiguas, además de cuestiones lingüísticas y retóricas. Mediante estos análisis se podrán interpretar las imágenes y programas artísticos a los que acompañan.

Los expertos también analizarán los últimos avances en el desciframiento de la escritura náhuatl, y el impacto que han causado en la comprensión de la cultura del Altiplano Central de México, de Mesoamérica y de la historia universal de los sistemas de escritura.

Lo anterior con la intención de reforzar en el país el cultivo de este enfoque de estudios, con el análisis de la estructura jeroglífica náhuatl bajo las directrices de la gramatología.

Además de las conferencias, en el encuentro se impartirán los talleres "Estructura jeroglífica náhuatl", a cargo de Alfonso Lacadena García-Gallo y Alberto Davletshin, quienes enseñarán cómo funciona la estructura jeroglífica azteca o náhuatl.

"Estructuras jeroglíficas teotihuacana y del Eplicásico. Los sistemas de escritura del Altiplano Mexicano: de Teotihuacán a los mexica", con Christophe Helmke y Jesper Nielsen, en el que se trabajarán con corpus de textos jeroglíficos de Teotihuacán, Cacaxtla, Xochicalco, entre otros.

"Escritura jeroglífica maya (nivel principiante), impartido por Guillermo Bernal Romero y Octavio Q. Esparza Olguín, está dirigido a quienes nunca han tomado un curso de escritura jeroglífica maya y que deseen acercarse a este tipo de textos.

En tanto, "Escritura jeroglífica maya (nivel avanzado)" con Marc Zender y Dmitri Beliaev, convoca a quienes ya cuentan con este tipo de conocimiento.

El taller "Introducción a la gramatología" estará a cargo de Érik Velásquez García, Omar Álvarez Salas, Wendy Phillips Rodríguez, Gerardo Pérez Taber y Valentina I. Mejía Vázquez.

Los especialistas proceden de la UNAM, la Universidad Estatal Rusa de Ciencias Humanas, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Copenhague, University of Albany y University of Tulane.

El encuentro es organizado por las coordinaciones de Difusión Cultural y Humanidades, los institutos de investigaciones Estéticas, Filológicas, Históricas, así como por el Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos, de la UNAM.