Promoverán en Jalisco eliminación de la violencia contra la mujer

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará el tercer Foro Regional para la Prevención de la Violencia en la Mujer, anunció la directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo.

Añadió en rueda de prensa que el foro se realizará con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia de pareja como "la gama de actos sexuales, psicológicos y físicos coercitivos, usados sobre las mujeres por su pareja".

El lunes inician la celebración con el foro "Violencia en la Mujer", en el municipio de Ocotlán, con pláticas al personal de la SSJ, mediante un programa específico para la atención de dicha problemática.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Amelia Lizárraga Ruiz,en tanto señaló que "el programa de violencia intrafamiliar a partir de 2009 inicia con siete módulos especializados para la atención de la violencia y actualmente la cifra ha crecido a 22 módulos, distribuidos en todas las Regiones Sanitarias y en algunos hospitales".

En 2013, hasta septiembre, se han registrado 68 mil 109 detecciones, de las cuales se refirieron a los servicios especializados siete mil 880.

La coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Alma Angelina Solano Magaña, precisó que en este proyecto se incluye la atención a personas que son víctimas de violencia sexual.

El tercer Foro Regional para la Prevención de la Violencia en la Mujer se realizará en el municipio de Ocotlán, con la participación de personal del Instituto de Salud Mental (SALME), Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) y DIF Jalisco.

En Lagos de Moreno y en Autlán también se desarrollarán actividades similares. En el resto del estado, la celebración consistirá en la realización de periódicos murales, caminatas y entrevistas.

Datos