Profesionistas quedarán inhabilitados 3 años por delitos culposos

La Cámara de Senadores aprobó reformas al Artículo 60 del Código Penal Federal, a fin de establecer como parte de la sanción por la comisión de delitos culposos, la suspensión hasta de tres años de los derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.

Durante la sesión ordinaria se expuso que con dicha modificación se establece una pena más adecuada a las circunstancias y al grado de culpabilidad del sujeto activo del delito, pues la legislación actual prevé una suspensión de hasta 10 años.

Con ello, agregaron, se pretende evitar que personas que cometieron un delito de manera imprudencial o por falta de previsión vean afectados sus derechos para desempeñarse en la profesión u oficio que les permite subsistir a ellos y a sus familias.

Un término desmedido, agrega el dictamen, puede orillarlos incluso a cometer otros actos ilícitos para conseguir el sustento familiar.

En el dictamen aprobado, los legisladores precisaron que el Senado de la República "tiene el mandato popular de construir normas jurídicas que atiendan a las circunstancias que deben regularse y, en consecuencia, también debe establecer leyes que contemplen una punibilidad adecuada al grado de culpabilidad del agente".

De otra forma, precisaron, se castigaría a una persona sin que ésta haya deseado el resultado de sus acciones, con penas que podrían ser similares a aquéllas que están establecidas para los delitos en los que sí existe el elemento volitivo o de aceptación existente en los delitos dolosos, por parte del agente activo del delito.

El dictamen fue aprobado con 72 votos a favor y se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos.