Sobresalen estudiantes de Tijuana en concurso de robótica

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y Servicios (CETIS) 156, que cursan el quinto semestre en la especialidad de electrónica, obtuvieron el tercer lugar del Concurso Nacional de Mini Robótica 2013.

El director del plantel, Enrique Mora Ruíz, indicó que el concurso fue organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y se llevó a cabo en la ciudad de México.

Los alumnos Jesús Ariel Verduzco Gómez y José Francisco Orbe Juárez, integran el equipo que creo al prototipo "Younder", un robot en forma de vehículo que sigue fielmente una línea blanca sobre una superficie negra de formica (cubierta de resina artificial).

Anotó que con este modelo, creado con la ayuda del maestro Epifanio de Jesús Torres Páramo, los estudiantes se enfrentaron durante tres días a 80 participantes de toda la república mexicana.

Mora Ruiz, expresó que fue así como los jóvenes bachilleres pasaron a la segunda fase, compitiendo contra 32 autómatas elaborados mayormente por estudiantes universitarios.

De esta manera se abrieron paso en la tercera etapa y confrontaron a 16 androides, para ser finalmente uno de los cuatro finalistas y alcanzar el tercer lugar.

Como premio se otorgó a los alumnos un diploma por haber obtenido la tercera posición, además de un juego de herramientas que incluye un multímetro digital, un juego de desarmadores, un kit de mini taladro y un cautín.

Dijo que mediante la participación en este tipo de eventos, es como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), busca que sus estudiantes conozcan los avances y desarrollos tecnológicos que ya existen en otros planteles.