Firman convenio contra adicciones de mujeres en DF

Los directores de los institutos de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría y de Atención y Prevención a las Adicciones, Rafael Camacho Solís firmaron un convenio de colaboración a fin de emprender acciones ante el consumo creciente de drogas en la ciudad por parte de las mujeres.

La funcionaria explicó que a partir de este convenio los 16 Centros Integrales de Apoyo a la Mujer del Inmujeres, uno en cada delegación política, se emprenderán acciones para atender y prevenir las adicciones entre este género.

Beatriz Santamaría Monjaraz detalló que esta problemática está enlazada con la violencia de la que son víctivas las mujeres y que ha provocado excesivas responsabilidades para ellas, pues más de 30 por ciento de los hogares en la ciudad son encabezados por este género.

Indicó que las mujeres tienen grandes presiones, pues deben desempeñar hasta triples jornadas, en virtud de que en promedio destinan 80 horas a la semana a labores domésticas, en comparación con los hombres que dedican 17 horas.

A esto se suma las jornadas laborales, el cuidado de los hijos y otras tantas responsabilidades, además siete de cada 10 mujeres sufren violencia psicoemocional y física en sus hogares y adicionalmente también fuera de estos.

Indicó que todos estos factores lo que provocan es mermar física y emocionalmente a las mujeres llevándolas a severos procesos de depresión, por lo que muchas de ellas toman el escape de las adicciones.

Por ello, indicó que se debe resolver el problema de manera integral, por lo que en los 16 centros del Inmujeres del Distrito Federal se abordarán todas las acciones que desarrolla esta institución como una prioridad.

Por su parte, Camacho Solís explicó que en las últimas encuestas realizadas a nivel nacional cada vez se acercan mas las cifras entre el consumo de sustancias tóxicas del hombre y la mujer, pues revelan que por cada 1.6 varones que abusan del alcohol, existe una mujer que lo hace.

En tanto en caso de los adultos mayores hay 3.5 hombres por cada mujer, mientras que en las últimas encuestas a los estudiantes las cifras marcan que el promedio es uno a uno.

Dijo que esto obedece a muchos factores, uno de ellos es que se ha creído que el consumo de las sustancias es un asunto que equipara, sin que se tome en cuenta que conlleva a riesgos adicionales a los que ya existían.

Consideró que por ello, el convenio busca dar recursos y opciones para atender de manera transversal la problématica de las adicciones en las mujeres, sobre todo quienes caen en excesos con las drogas legales fundamentente el alcohol "que es la droga que más daño causa y el tabaco que es la que más mata".

Añadió que en el caso de los inhalantes, la última encuesta a estudiantes reveló que son las mujeres son las que primero empiezan a inhalar psicoactivos volátiles, cocaína y medicamentos antes que los hombres.

Detalló que en este sector el consumo de alcohol comienza en promedio a 12.6 años, pero en las mujeres es 12.8 años y en inhalantes el promedio es de 13 años, aunque las mujeres inician a los 12.8 años, lo cual es alarmante.