Relación de gobierno con SNTE va por camino correcto: Díaz de la Torre

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre agradeció el programa de refinanciamiento de créditos para maestros y aseguró que la relación del magisterio y el gobierno federal va por el camino correcto.

Sostuvo que acciones como ésta demuestran claramente y más allá de cualquier discurso, la prioridad que el gobierno federal y el SNTE le asignan a la educación, así como su preocupación verdadera por el bienestar de los maestros.

Explicó que los convenios que se firmaron con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y con Nacional Financiera (Nafin) beneficiarán de manera inmediata a más de 300 mil trabajadores, agobiados por créditos y altas tasas de interés que merman gravemente su salario quincena tras quincena.

"Los créditos por descuento de nómina con empresas mercantiles y/o Sofomes, que originalmente fueron una alternativa de los trabajadores para afrontar momentos críticos o adquirir bienes necesarios, se convirtieron al paso de los años, en una pesada carga que resulta ya insostenible", advirtió.

En ese contexto, dijo que es absolutamente injusto e irracional, que haya trabajadores que cada quincena reciben su pago con descuentos de 50 por ciento o más de su salario, sin que se haga nada para corregir esta situación.

"Con los convenios que hoy se formalizan, se ampliarán los plazos para la liquidación de créditos, se reducirán significativamente las tasas de interés, y se fortalecerá así, la liquidez de los trabajadores", subrayó.

Durante el acto protocolario, el líder sindical dijo que este tipo de convenios ratifican la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del SNTE con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con los estados.

"Estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz. Que reivindica el orgullo de ser maestros y la dignificación de los trabajadores de la educación.

"Un sindicalismo que responde de manera oportuna a los problemas de sus agremiados a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, mediante los cauces institucionales, sin lesionar el derecho constitucional a la educación, sin estridencias, conflictos innecesarios ni chantajes", sentenció en su discurso.

Asimismo refrendó su respaldo a la reforma educativa, la cual, dijo, "conocemos en profundidad por tratarse de nuestra materia de trabajo".