Impulsan diputados explotación en viviendas de "energías limpias"

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta para impulsar la explotación en casas y zonas habitacionales de las llamadas "energías limpias".

El dictamen avalado por 357 votos a favor, que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 Ter de la Ley de Vivienda, surge de una iniciativa presentada por el senador panista Fernando Herrera Ávila y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

En el párrafo que se adiciona se establece la promoción del uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda según las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.

Abel Guerra planteó a nombre de la Comisión de Vivienda que se impulsa la explotación en viviendas y zonas habitacionales de las "energías limpias" en favor del medio ambiente y de las finanzas de las familias mexicanas, así como para fomentar la cultura de su uso.

Argumentó que esas acciones son necesarias, pues el desmesurado y dependiente consumo de los combustibles convencionales fósiles como el carbón, el petróleo y el gas ha producido graves problemas de contaminación, asociados a los gases de efecto invernadero.

El diputado federal externó que apenas hace tres décadas parecía algo ilusorio hablar de viviendas "verdes" o "ecológicas" que utilizaran el agua de lluvia, reciclaran en agua, usaran calentadores solares y sistemas alternativos de energía.

Guerra destacó los progresos técnicos y la actualización del marco jurídico en México, al poner en marcha la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que fundamenta la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Expuso las experiencias del país en viviendas sustentables, que utilizan materiales antirreflejantes para más autorregulación del clima interno e incorporan accesorios para el ahorro y uso del agua, el calentamiento solar de ese recurso, el reciclaje de los residuos y la iluminación eficiente con focos ahorradores y paneles solares.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que en el dictamen de la minuta se indica que esas medidas deben ser consideradas por los organismos rectores de la política de vivienda del Estado mexicano y los desarrolladores inmobiliarios.

Refirió que aun cuando ello tal vez requiera más inversión, se daría más plusvalía a las propiedades y se generaría más ahorro para las familias que habitan las viviendas pero, sobre todo, un mayor cuidado y mejoramiento del medio ambiente.