Reconocen diputados labor de Armada en defensa de soberanía nacional

En el marco de las celebraciones por el Día de la Armada de México, las siete fracciones políticas en la Cámara de Diputados reconocieron la labor que desarrolla la Marina en la defensa de la soberanía nacional y en el auxilio de la población.

Los partidos políticos indicaron que en el país existe una lucha frontal contra el crimen organizado y la Armada es una de las instituciones con mayor responsabilidad en esa encomienda, al ser los mares, una de las principales vías de tránsito de los estupefacientes.

Por lo que consideraron necesario adecuar el marco jurídico para regular que las acciones de la Armada de México se realicen en pleno orden y certeza.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Raúl Santos Galván Villanueva destacó que el 23 de noviembre es una fecha para recordar los valores y hechos históricos que forjaron a los marinos y que los comprometen a mantener la independencia lograda en el país.

"En el mar se consolidó la Independencia de México, recibimos costosas agresiones, en el mar poseemos potencialidades y estratégicas vías de comunicación que a través de una moderna infraestructura se constituyen en factor importante para la modernización del Estado mexicano", dijo.

A su vez, el legislador Víctor Serralde Martínez, quien fijo la postura de Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en México existe una lucha frontal contra el crimen organizado y la Armada es una de las instituciones con mayor responsabilidad en esa encomienda.

"Su responsabilidad es proteger y salvaguardar los más de 11 mil kilómetros de islas, cayos y litorales, y en general el gran patrimonio marítimo que abarca 2.7 millones de kilómetros cuadrados", enfatizó.

Comentó que su partido hace un reconocimiento a la Armada de México por su trayectoria ejemplar, la cual es motivo de orgullo para todos los mexicanos.

En su oportunidad, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que con gran responsabilidad histórica, la Marina ayudó a sentar las bases del desarrollo, la libertad, la igualdad y la justicia, así como la democracia en México.

Sin embargo, manifestó que aunque su desempeño es con vocación de servicio, tanto en tareas de seguridad pública, combate al crimen organizado, protección civil, como al garantizar la soberanía nacional, es necesario adecuar el marco jurídico para regular que sus acciones se realicen en pleno orden y certeza.

El legislador, Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que los marinos se ganaron el respeto y admiración del pueblo mexicano, ya que desde su fundación, su comportamiento es intachable y es cubierto de honor en múltiples ocasiones.

En ese sentido, subrayó que esta institución se destaca en la protección de las zonas costeras del país, así como en brigadas de auxilio a la población en casos de desastres naturales y en protección de las especies marinas.

Por ello, hizo votos para que las tareas de la Armada continúen con el carácter centralizado, en virtud de que el despacho de sus funciones "garantiza el respeto irrestricto a la soberanía nacional".

El diputado José Soto Martínez, del Movimiento Ciudadano, felicitó a la Marina por asumir su compromiso histórico de servir a la patria, sin embargo lamentó que la carencia de una estrategia sólida de seguridad nacional la lleve a realizar funciones de policía en la lucha contra el hampa.

En ese contexto, alertó que mientras no exista plena certeza de seguridad, las Fuerzas Armadas deben continuar en dichas labores.

El legislador también destacó la labor de los marinos en la protección de la soberanía nacional, así como de apoyo a la población en desastres naturales.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo (PT), subrayó que el papel de la Armada no se circunscribe sólo a la defensa del país, sino al de un servicio integral a la población, pues es una institución dispuesta siempre a garantizar la seguridad y dar respuesta a las necesidades de los mexicanos.

Opinó que la historia de México no se podría entender sin la intervención de la Armada, ya que estuvo presente en la culminación de la Independencia y en las intervenciones extranjeras.

Expresó que el 23 de noviembre "es una fecha para difundir el respeto y admiración a estos héroes contemporáneos que están dispuestos a dar su vida para una patria más libre y soberana".

Fernando Bribiesca Sahagún, del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló que la solidaridad y servicio de la Armada es constatada por la población a través de diversas acciones, desde la ayuda prestada en los desastres naturales y patrullajes marítimos o la lucha frontal contra el narcotráfico.

Indicó que hoy el país se enfrenta desafíos importantes y la violencia generada por los grupos criminales en algunos estados del país obliga que la Armada y el Ejército asuman funciones de seguridad pública, y asumen esta responsabilidad como muestra del compromiso y lealtad con la nación.

Este compromiso, añadió, debe ser recíproco y no puede limitarse a los reconocimientos públicos o protocolarios, "debemos corresponder al brindarles mejores condiciones a los integrantes de la Armada y del Ejército mexicano".