Urgen grupos civiles a ONU a aprobar resolución sobre privacidad

Grupos civiles enviaron hoy una carta abierta a los miembros de la Asamblea General de la ONU para que aprueben una resolución que establece que el espionaje y la vigilancia indiscriminada son incompatibles con el derecho a la privacidad.

En la carta, la coalición de los grupos civiles ­pidió a los Estados miembros aprobar la iniciativa de resolución promovida por Brasil y Alemania, programada para ser votada este semana en el pleno de la Asamblea General, y que sería la primera declaración relevante sobre privacidad emitida por la ONU en 25 años.

La coalición -integrada por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Access, Electronic Frontier Foundation y Privacy International- recordó que la resolución pide a la alta comisionada para los derechos humanos a que reporte de manera periódica a la Asamblea General sobre privacidad.

Destacó que pese a que la iniciativa ha sido debilitada en negociaciones por los países conocidos como "Cinco ojos" -Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido-, el documento es aún relevante para proteger la privacidad en el mundo.

"Estamos profundamente preocupados de que los países que representan a los "Cinco ojos" hayan buscado debilitar la resolución bajo el riesgo de socavar sus propios añejos compromisos con la privacidad y la libre expresión", manifestó la misiva.

Pidió asimismo a la Asamblea General tomar una postura firme en contra de la vigilancia masiva y la intercepción y recolección de datos, tanto dentro de sus países como en el extranjero, debido a que apoyarían así el derecho de los individuos al uso de comunicaciones sin interferencias.

"Este es un momento crítico para la protección de la privacidad en el mundo", concluyeron los organismos civiles.