Vital, construir mayorías incluyentes para empujar reformas: Castro

El presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro, consideró que si no hay un actor fuerte para empujar las reformas que el país necesita, deben construirse mayorías incluyentes y no como sucede con el Pacto por México, que es un grupo de sólo tres jugadores.

Al participar en la Semana Nacional de la Radio y Televisión destacó que 20 por ciento de los ciudadanos que participaron en el proceso electoral del 1 de julio del año pasado emitieron su voto por una fuerza diferente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) o Acción Nacional (PAN).

Además uno de cada cinco votos fue para Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, lo que significa que la población busca ser representada de manera diferente por partidos políticos "jóvenes", subrayó durante el acto organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

El dirigente aliancista consideró que los institutos políticos minoritarios tienen un papel muy importante en la estabilidad del país, porque llevan a la agenda pública los temas que en una negociación se dejan afuera, además de que representan "los verdaderos intereses" de la ciudadanía.

En cuanto al tema de la reelección legislativa, declaró que debe resolverse el tema de la "capilaridad" política, pues una sola persona puede ser presidente municipal, diputado local, diputado federal, senador y gobernador, y en es ese proceso donde únicamente se "renuevan" los mismos cuadros políticos.

"Si establecemos un estancamiento en los legisladores, nos vamos a quedar con los mismos por mucho tiempo y hay que resolver cómo los partidos políticos darán paso a la capilaridad, a la representación y la renovación de cuadros", señaló.

Castro Obregón también exigió que no se privilegie la gestión dentro de la función legislativa, ya que desde su punto de vista esto genera distorsiones.

Ello porque los representantes populares serán capaces de contraponerse incluso a lo que su electorado considera correcto, cuando su obligación es trabajar para la sociedad en su conjunto, puntualizó el presidente nacional de Nueva Alianza.