Persiste pobreza y brecha socieconómica se amplía en Costa Rica

La pobreza y la pobreza extrema en Costa Rica se mantuvieron casi sin cambios este año respecto al anterior, aunque la brecha socioeconómica se ha ampliado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con algo más de 4.7 millones de habitantes, Costa Rica presenta en 2013 niveles de pobreza y de pobreza extrema de 20.7 y 6.4 por ciento, en forma respectiva, un aumento de menos de un punto porcentual respecto a los registros correspondientes al año pasado.

Asimismo, la pobreza es mayor en la zona rural (26.5 por ciento) que en la urbana (17.4), lo mismo que la pobreza extrema (9.3 y 4.8 por ciento, respectivamente), según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), aplicada en forma anual por el INEC.

El ascenso de los dos indicadores de pobreza son estadísticamente imperceptibles, según la coordinadora de la Enaho, Pilar Ramos, quien dio a conocer el reporte este jueves en rueda de prensa.

En materia de desempleo, la cifra para este año se ubicó en 8.5 por ciento, casi un punto porcentual por encima del 7.8 registrado para 2012.

También en este caso, la zona rural fue más golpeada, con 9.0 por ciento, frente la zona urbana, con 8.3 por ciento.

Según el estudio del INEC, la desigualdad mantiene la tendencia al aumento, ya que el ingreso per cápita del quinto quintil -el 20 por ciento de hogares con los mayores ingresos- es 18.4 veces más alto que el del primer quintil -el 20 por ciento de menor ingreso-.

En ese contexto, el grupo de mayores ingresos concentra 52 por ciento del total, frente al 4.0 por ciento del primer quintil.

Al respecto, Ramos dijo a Notimex que las cifras muestran "un país en el que no hemos avanzado en la disminución de la pobreza".

Ello, no obstante el hecho de que el aumento de pobreza y pobreza extrema "no es, estadísticamente, significativo respecto al crecimiento del año pasado", aclaró.

"Los esfuerzos que pueden haberse realizado, no han tenido el impacto para lograr sacar más hogares de los que entran en situación de pobreza", indicó Ramos, quien consideró que "lo más preocupante es el crecimiento de la desigualdad, por ingresos, en nuestro país".