Triunfan trabajos del IPN en XV Congreso estudiantil de farmacología

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) triunfaron en un concurso de carteles sobre investigación bibliográfica referente a la farmacología, en el XV Congreso estudiantil de esta materia.

Este año, el Congreso Estudiantil de Farmacología se realizó en honor del científico universitario Juan José Mandoki Weitzner y participaron representantes de más de 70 universidades y centros de educación superior de toda la República Mexicana.

Al cortar el listón blanco y guinda, así como azul y oro en referencia a la organización conjunta IPN-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacología (Amefar), José Miguel Cervantes Alfaro, se congratuló por la participación de los estudiantes universitarios de farmacología y afines.

Acompañado por Mandoki Weitzner y la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa María Bobadilla Lugo, así como del profesor politécnico de farmacología y coordinador del congreso, Celestino García Galindo, el dirigente de la Amefar aseveró que con la unión de ambas instituciones académicas y el intercambio de ideas de los universitarios gana la farmacología y México.

A su vez, Bobadilla Lugo destacó la participación de casi 300 estudiantes y docentes politécnicos provenientes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud y de la Escuela Superior de Medicina.

"Tiene particular relevancia que puedan exponer su trabajo, así como sus experiencias y dificultades en alguna disciplina, ante sus pares de otras universidades y un jurado calificador, porque es una experiencia que les permite abrirse al mundo de compartir conocimiento, de recibir y dar en un ambiente diferente al del salón de clases".

En el Congreso Estudiantil de Farmacología se presentaron más de 500 carteles de investigación bibliográfica sobre un fármaco o grupo farmacológico con información sobre la farmacodinamia, farmacocinética, indicaciones terapéuticas y reacciones adversas.

Los estudiantes de posgrado participaron con reportes de avance o finales de investigación experimental en farmacología y áreas afines.