Destacan coincidencias de Chile y UE en política internacional

Chile y la Unión Europea (UE) tienen amplias coincidencias en temas de política internacional y de derechos humanos, afirmó hoy el jefe de la delegación del bloque en Santiago, Rafael Dochao.

En declaraciones a periodistas, Dochao dijo que "cada vez que vamos a hablar con Chile en cualquier tema de política internacional, sea Irán, sea Siria, sea el tema de Corea del Norte, las posiciones de Chile y las de la UE son muy cercanas".

"Lo que hemos estado es básicamente corroborando, comprobando, reafirmando que en esos temas las posiciones que tiene Chile y las posiciones que mantenemos en la Unión Europea son muy similares", indicó el diplomático.

Dochao destacó el hecho de que a partir de enero próximo Chile pase a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente.

"Qué bueno tener un aliado más, que responde a muchos de los criterios europeos, con una cercanía muy grande a las posiciones de Chile", enfatizó.

Señaló, por otra parte, que el bloque europeo está preparando junto al país sudamericano el Examen Periódico Universal sobre la situación de los derechos humanos en Chile, que se realizará a fines de enero próximo en Bruselas.

Aclaró que la preocupación de la UE sobre la situación de los derechos humanos "no pretende en ningún caso dar lecciones, sino poner al servicio de Chile la experiencia europea en este ámbito".

"Los derechos humanos son el hilo conductor en la política exterior de la UE y por tanto una de las principales prioridades del trabajo de la Unión Europea en el mundo", precisó el embajador europeo.