Ni suspensión de programas ni recorte de personal, pese a ajuste:Baños

El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto suspender algún programa estratégico ni despedir personal, pese al ajuste de 500 millones de pesos a su presupuesto que autorizó la Cámara de Diputados, informó Marco Antonio Baños.

Entrevistado al término de la reunión de la Comisión Temporal para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto, realizada en la sede del IFE, el consejero garantizó además el arranque del proceso electoral 2015, en octubre del próximo año.

"Todo el programa que tiene que ver con el arranque del proceso electoral 2015, es decir, la instalación de los consejos locales, los consejos distritales, la adquisición ya de un bloque de materiales y documentos electorales se va a iniciar a partir del mes de octubre del año siguiente", adelantó.

Baños Martínez dijo que para amortizar el recorte a los dos mil 333 millones de pesos que inicialmente solicitó el IFE, se "congelarán" las plazas vacantes durante 2014 y no se adquirirán o construirán los cuatro inmuebles que serían canalizados a igual número de Juntas Ejecutivas Locales.

"Sólo por este último concepto estamos hablando de alrededor 270 millones que no serían ejercidos porque no los tiene la institución y, ya de entrada, tenemos poco más de 50 por ciento de los 500 millones", detalló el consejero.

Asimismo adelantó que el próximo 16 de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Administración presentará al Consejo General del instituto las líneas a seguir luego del ajuste a su presupuesto.

A pregunta expresa aclaró que programas estratégicos como la renovación de las credenciales de elector con terminación 09 y 12, que perderán vigencia el próximo año, no se verán afectados por el recorte.

Tampoco sufrirá afectación alguna el equipo de los Sistemas Integrales para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) y los de Verificación y Monitoreo, el cual tiene un cumplimiento del pautado de los medios electrónicos de más de 99 por ciento, comentó.

En torno a si con lo asignado por el Poder Legislativo será suficiente de cara a la eventual creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero comentó que el IFE tendría que analizar la posibilidad de solicitar una ampliación del presupuesto.

"No tenemos contemplado la creación del INE. Cuando se hizo éste proyecto de presupuesto, se programó el gasto con base a las atribuciones que tiene actualmente el IFE; no podemos programar con relación al INE porque nos sabemos qué tipo de INE va a haber", dijo.

Además "no hay toda vía una idea clara de lo que los actores políticos y los legisladores quieren hacer. Cuando ya sepamos esto, vamos a revisar si se puede trabajar con el presupuesto actual o bien, sería necesario que se presente a la Cámara de Diputados alguna solicitud de ampliación presupuestal", añadió Baños Martínez.