Diversidad generacional puede beneficiar a empresas: Manpower

Las empresas en México deben sacar el máximo provecho de que por primera vez en la historia, cuatro generaciones coinciden en un mismo ambiente laboral, debido al incremento en la esperanza de vida de la población, aseguró la consultoría Manpower.

Hoy se puede apreciar una diversidad generacional importante en el mismo tiempo y espacio de trabajo debido a cambios culturales, tecnológicos, productivos, demográficos y hasta por las condiciones de salud de las mismas personas, comentó Francisco Armenta, gerente de la División Pharma & Health para ManpowerGrup.

En conferencia de prensa, señaló que el 85 por ciento de los profesionistas conviven con al menos tres generaciones diferentes en su centro de trabajo, desde los llamados "Tradicionalistas" (nacidos antes de 1946), los "Baby Broomers" (nacidos entre 1946 y 1964), hasta la "Net Generatión o Gen Y" (nacidos entre 1977 y 1997).

Comentó que a pesar de que todos ellos nacieron en un entorno diferente, comparten valores y prioridades que les hace entender el trabajo de distintas formas, mantener actitudes diferentes ante la autoridad y vivir la responsabilidad a su manera.

Armenta manifestó que este fenómeno representa retos tanto para los empleadores como para los profesionales, gobiernos e instituciones educativas, pues se debe encarar esta diversidad generacional de manera consiente e inteligente, para maximizar los beneficios que tiene la variedad de experiencias, reflexiones y actitudes en la vida.

En conferencia de prensa, el directivo de Manpower aseveró que el conocimiento de estas diferencias será benéfico para identificar puntos de encuentro y oportunidades que permitan detectar las fuentes de conflicto, así como fomentar la innovación y competitividad.

En cuanto a la actitud ante la autoridad en el trabajo, dijo que se relaciona con la brecha generacional, pues mientras los "Tradicionalistas" entienden las jerarquías como fuente natural de liderazgo, la Generación X reacciona con desinterés ante la autoridad y la Gen Y conserva una actitud de colaboración, identificando el liderazgo con el trabajo en equipo.

Ante esto, afirmó que en México el 72 por ciento de los directores de Recursos Humanos ya contempla este fenómeno en el diseño de su agenda estratégica, prácticas que consideran la atracción, retención, capacitación, motivación y desarrollo de carrera.

Por último, indicó que no se trata de un fenómeno pasajero y que los adelantos en ciencias de la salud, información, biotecnología y nanotecnología, posibilitan una vida más larga y de calidad, tanto a los que conforman la fuerza laboral, como a quienes aún no se integran al mundo del trabajo.