Tiene Ifetel tareas que podrían llevar más de 180 días: Cuevas

Si bien hay un plazo que se debe cumplir antes del 9 de marzo, existen temas como la imposición de obligaciones específicas a agentes económicos preponderantes que podrían llevar a tiempos que salen del control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró el comisionado Adolfo Cuevas.

En el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, enfatizó que "esto podría llevarnos a tiempos que están fuera del control del instituto, nuestra posición y el presidente nos ha guiado en los trabajos, es que logremos hacer esto en 180 días".

Subrayó que es fundamental que la tarea del Ifetel se realice con total apego a los derechos de todos los participantes del sector en el tiempo que esto requiera.

Cuevas dijo que la imposición de obligaciones específicas implican un proceso bajo el amparo del derecho de audiencia, en donde los posibles afectados podrán iniciar un proceso de desahogo de pruebas y elementos de juicio para defenderse, el cual no se puede dimensionar en este momento.

"Sea cual sea lo que nos entregaran como pruebas y elementos a desahogar, tenemos que revisarlos con el mayor detenimiento y seriedad y no podemos decir, esto no me gusta, y va para atrás, tenemos que dar la garantía constitucional del debido proceso", anotó.

En cuanto al proyecto de lineamientos para la retransmisión de contenidos de televisión abierta que se encuentra en consulta pública, "está abierto a nuevas direcciones y criterios", aseguró el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Es un documento sujeto a debate, puede ser confirmado o cambiado a partir de los elementos que nos aporte la consulta", dijo.

El comisionado señaló que el principal objetivo de la consulta, que se realiza desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, es garantizar al mercado que sus derechos serán respetados y que el Ifetel estará atento a los eventuales reclamos que reciban.

"Me parece sano, pertinente y normal que en un régimen de derecho y en un Estado democrático, cualquier particular que se sienta afectado pueda recurrir a la justicia, no tiene por qué pensar que el instituto tiene la última palabra en nada, somos una autoridad y como tal sujeta a una revisión", destacó.

Por su parte, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que el proyecto de lineamientos es un documento basado en elementos técnicos que integra conceptos que deben ser más explícitos como el de áreas de cobertura y el relacionado con "territorio nacional".

"Someter a consulta pública un proyecto, hasta donde yo entiendo, no puede implicar ninguna violación de ningún derecho humano, en su momento el instituto resolverá con todo lo que se reciba de la consulta, lo que sí puedo adelantar es que no hubiera sido nunca de interés del instituto someter a consideración del público un documento dentro del cual tenga conocimiento que viola derechos humanos", indicó.

Ello, en referencia a las declaraciones del director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, sobre la presunta violación a los derechos de autor con la retransmisión de los canales de Televisión Azteca en los sistemas de televisión de paga como Dish, lo cual derivará en la interposición de un recurso legal.

"Cualquier regulado puede interponer un medio de defensa, es su derecho, la consulta es acorde con las mejores prácticas internacionales y sobre ello el pleno tomará una decisión conforme a derecho", enfatizó Contreras.