Exhibirá Museo del Chopo obra plástica del holandés Dick Verdult

El multifacético artista holandés Dick Verdult, quien ha incursionado en la música, la fotografía, el performance y las artes plásticas, presentará por primera vez en México su trabajo plástico, el 7 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo.

"Poemas feos para todos" es el nombre de la exposición que incluye un "poema visual" compuesto por pintura, multimedia y escultura, y otras piezas que aluden a las vivencias y observaciones que el artista tiene de Latinoamérica.

De acuerdo con información del recinto, Dick Verdult aleja su obra de los terrenos académicos del arte y lo conduce a la distorsión popular.

En "Poemas feos para todos" el espectador podrá escuchar, tocar y leer, así como transitar en un consultorio médico "de amargura", donde está instalado un armario que conduce a un salón donde se exhiben poemas feos, muy al estilo del artista.

En la muestra también se presentará una sala de elementos lúdicos visuales y auditivos que remiten a la niñez y estará abierta al público hasta el 2 de marzo.

Verdult explicó que la exposición no es para pensar o encontrar un sentido lógico a la misma, sino para despertar la curiosidad que en estos tiempos ya es pedir demasiado.

Como parte de la exposición, el 11 de diciembre se proyectará una serie de videos elegidos por el artista.

Sobre el título de la exposición, el artista detalló que a pesar de que podría pensarse como una exposición literaria él no lo pensó así "No entiendo la poesía como letras sobre papel, sino como un par de zapatos para quedar bien parado".

Carlos Amorales, curador de la muestra, quien ya ha trabajado de cerca con el artista, expuso que el trabajo de Verdult mantiene una cercanía con el mundo que lo rodea.

"Sus obras funcionan por el contacto inmediato con los otros desde lo privado, son quiebres momentáneos en nuestra conciencia moral. Existen para alumbrar nuestra vida cotidiana con una sana dosis de humor anarquista", agregó.

Aunque Verdult es más reconocido por su trabajo musical, el artista siempre tuvo una perspectiva de artista plástico, y a pesar de que nunca ha tenido la intención de avocarse en esa categoría ya ha ganado el reconocimiento por sus linograbados.

Desde 2000, Verdult trabajó el género de la cumbia latinoamericana, transformándola drásticamente, incorporando diferentes ritmos y haciendo uso de una distorsión marcada dentro de todo lo popular,

Referente a su obra plástica el artista holandés se ha presentado en importantes museos y galerías internacionales como también en el circuito underground europeo.

Recientemente, el artista tuvo la muestra "Y los domingos festejamos a Viernes", en el Van Abbe Museum, en su natal Eindhoven, seguido de su participación en la Bienal Asiática de Gwangju.