Afirman que en penales de Campeche no hay cabida para autogobierno

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jackson Villacís Rosado, señaló que en los dos centros de Readaptación Social de la entidad, con una población de mil 380 reos, "existe plena labor de reinserción y no hay cabida para el autogobierno".

De acuerdo con el funcionario, de este total de población penitenciaria, mil 100 internos están en San Francisco Kobén y 280 en Ciudad del Carmen, cifras con las que no hay saturación ya que la infraestructura cuenta con capacidad para más presos.

El trabajo que se realiza en esos sitios ha permitido avanzar en el tema de reinserción, y para evitar la formación de grupos que intenten crear autogobierno se promueven varias actividades entre ellos.

En esos centros se promueve el deporte y el autoempleo, dijo, aunque admitió que en muchas ocasiones, cuando el preso es puesto en libertad, la sociedad "causa un efecto crítico a esa persona".

Por ese motivo, planteó, es necesario continuar la labor de reinserción, la preparación educativa y utilizar todas las herramientas que en los penales se brindan para salir adelante.

"Ellos tienen que salir y dar un giro a su vida. A veces salen y se topan con otras barreras que los hacen que vuelvan a caer en lo mismo; lamentablemente así es la condición social de los reos, pero eso depende de la fortaleza de la persona", resaltó.

Asimismo, la reinserción social dependerá del apoyo familiar que el ex reo reciba.

Todo ex recluso sale de nuevo libre para enfrentarse a una responsabilidad social por sí mismo, ya que la autoridad no puede vigilar a cada uno de ellos para verificar que su comportamiento mejore, expuso.