Concluyen 39 de cada 100 hidalguenses estudios de nivel profesional

De cada 100 hidalguenses que inician estudios de nivel básico, únicamente 39 llegan a una carrera profesional.

Esta deserción es abatida con entrega de becas en diversas modalidades, señaló, Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del estado.

Consideró que no es suficiente que únicamente concluyan el bachillerato y profesional sino hasta un posgrado para hacer de Hidalgo y de México ser más competitivos.

Indicó que la preparación de los jóvenes es la herramienta para responder a la realidad del país, del estado y las comunidades, "se logra con producción, ingenio, generar fuerza y talento de los jóvenes".

En el marco de la entrega de apoyos como parte del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), para el ciclo escolar 2013-2014, Hanna De la Madrid Téllez, coordinadora nacional del Pronabes, indicó que este apoyo es en reconocimiento a los esfuerzos como estudiantes, lo que significa que es un mérito para dejar al México mejores ciudadanos.

"Obtener una beca es recibir un reconocimiento de todos, pero también es asumir con responsabilidad que son pieza clave en la reconstrucción del tejido social, si pedimos ser mejores mexicanos es porque los recursos del país están invertidos en ustedes en escuelas y en becas", apuntó.

La razón de que los jóvenes sean la principal motivación, enfatizó, radica en que México necesita mujeres y hombres de excelencias, líderes que en corto plazo tomen el país en sus manos.

En Hidalgo, las becas en sus diferentes modalidades, entre ellas económicas, de transporte y otras, en el último año pasaron de 14 mil a 22 mil beneficiarios, lo que significa incremento de 51 por ciento.