Piden perredistas a Mancera vetar reforma al Código Penal local

Diputados del PRD pidieron al jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera, vetar la reforma al Código Penal para el Distrito Federal, porque dicen, criminaliza las marchas por violar derechos humanos, y la devuelva a la ALDF con observaciones en la materia.

En entrevista, el legislador Alejandro Ojeda informó que esta petición es de los diputados perredistas de Izquierda Democrática Nacional (IDN), por considerar que dichas modificaciones "son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos".

Anunció que de concretarse los cambios, promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de esos artículos, "que claramente violentan garantías individuales como la libertad de manifestación, de reunión y de movilización".

Explicó que en las marchas o manifestaciones convergen varios derechos humanos, como el de reunión, contemplado en el Noveno Constitucional, que protege cualquier concentración de personas, ya sea privada (una fiesta en casa) o bien que se reúna una multitud en un lugar público y de uso común.

Ojeda detalló que dicho artículo constitucional a la letra señala que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país".

Subrayó que en el supuesto de que sea un lugar público, converge el derecho de la libertad de expresión, (Sexto Constitucional), es decir, se puede manifestar o expresar lo que se desee y sin que exista censura previa.

El diputado puntualizó que las reformas señalan que las penas por homicidios, lesiones, daño a la propiedad y robo aumentarán en una mitad, cuando se cometan durante marchas, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o eventos públicos de esparcimiento deportivo o recreativo.