La CNDH no es enemiga de las instituciones: Plascencia Villanueva

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que la CNDH no es enemiga de las instituciones pues lo que busca es sumar, apoyar, eliminar malas prácticas a partir de su identificación y abonar al desarrollo institucional.

Durante la firma de un convenio entre el organismo y la Procuraduría General de la República (PGR) para promover la observancia, la capacitación y la divulgación de los derechos humanos en el país, remarcó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja para abonar a un mayor y mejor desarrollo institucional.

Destacó en ese sentido que el acuerdo suscrito con la dependencia federal prevé el intercambio de experiencias y conocimientos que serán de apoyo para el desempeño de esos organismos.

Plascencia Villanueva dijo que la PGR es un "gran baluarte de los mexicanos" porque el derecho a una debida procuración de justicia es un derecho humano "fundamental para que se pueda garantizar y hacer efectivo el resto de los derechos en favor de todas las personas".

En su oportunidad el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, destacó la importancia de ese convenio, ya que entre ambas instituciones "es común la búsqueda del respeto a los derechos, es en esencia la misma tarea".

"Una con un tipo de facultades para la búsqueda, persecución y logro del objetivo y otra para lograr que sean las autoridades judiciales las que puedan determinar si los criterios que se utilizaron son los adecuados, que se apeguen a la ley", refirió.

Murillo Karam externó que hablar de justicia no sólo es hablar de la aplicación de la ley, sino de la aplicación correcta de la ley.

Planteó que "a la hora de enfocar el objetivo que es la justicia, no hay razón para que (ambas instituciones) no podamos coincidir, no hay razón para que no podamos actuar en el mismo sentido y con el mismo propósito".

El funcionario reiteró que actuando juntos y entendiendo la función de cada una de ellas se evitarán errores que generen injusticias.