Presentará Cervantes disco inspirado en mujeres de la historia México

Inspirada en destacadas féminas que forman parte de la historia de México, como La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz y Remedios Varo, la pianista mexicana Ana Cervantes presentará su nuevo disco "Canto de la monarca: Mujeres en México".

Durante la presentación, mañana viernes 22 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura, Cervantes interpretará algunas piezas de esta producción, como "Mujer pintando en cuarto azul", "Un vuelo para Ana" y "El viaje nocturno de Quetzalpapálotl", entre otras.

La presentación estará a cargo de la escritora Lucía Rivadeneyra y la compositora Georgina Derbez, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Canto de la monarca: Mujeres en México" está conformada por obras de 16 diferentes compositores, como los mexicanos Mario Lavista, Arturo Márquez, Horacio Uribe y Georgina Derbez.

Así como de artistas internacionales, entre ellos los españoles Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro; los estadounidenses Anne LeBaron y Joelle Wallach, lo mismo que del inglés Paul Barker, entre otros.

De su álbum, la pianista comentó: "Como la mariposa monarca, emblema del álbum, esta aventura musical ha necesitado tenacidad y valentía, y ha experimentado una metamorfosis continua para completar su larga peregrinación".

Asimismo, dijo que fue el cariño lo que permitió conformar el disco, lo cual "ha permitido elevar las alas de esta monarca y la ha guiado a su santuario".

"Canto de la monarca: Mujeres en México" fue realizado gracias al programa Estímulos a la Producción Musical (EPRO Música) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del INBA.

Cervantes ha tenido presentaciones en reconocidos festivales, como el Internacional Cervantino y el de Nueva Música de La Habana, así como en el Raritan River Festival en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Además, ha sido catedrática en la Facultad de Artes de la Universidad de Princeton, en el Conservatorio Westminster de la Rider University y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.